Nuevo impuesto sobre el Plástico
El 1 de enero del 2023 entró en vigor en España la Ley 7/2022, 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular la cual regula el impuesto sobre envases de plástico propuesto por la UE dentro de lo que denominan Green Deal. Esta ley establece nuevos objetivos en materia de prevención de residuos con una disminución de entre 13 y 15% en el 2025 con respecto al 2010. “El impuesto se configura como un instrumento económico para proteger el medio ambiente, al incentivar comportamientos respetuosos con el entorno natural, corregir externalidades ambientales y prevenir la generación de residuos haciendo efectivo el principio de que el mejor residuo es el que no se genera.” (BOE)
Este impuesto repercute tanto en el plástico fabricado en España como en los que se importan de manera intracomunitaria en caso de contener plásticos que no sean reutilizables y/o superen los 5kg. El precio a aplicar es de 45 céntimos por kilogramo de peso. Orientativamente podemos estar hablando sobre un +/-30-35% respecto al coste actual, según proveedor y características del producto. “Constituye hecho imponible del impuesto, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte de ámbito objetivo del impuesto siendo los contribuyentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 76 de dicha ley, respectivamente, los fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios.” (BOE)
Grupo Utzubar-Naparpellet lleva tiempo utilizando plástico con un porcentaje del 25% de material reciclado y haciendo pruebas con plásticos 100% reciclados o biodegradables para hacer frente a la lucha contra el plástico y el cambio climático. Seguiremos con dichas pruebas hasta tener una solución definitiva y de garantía, que nos ayude a seguir trabajando en la sostenibilidad, además de disminuir los costes económicos y medio ambientales.
¿Cuáles son los plásticos que se consideran como no reutilizables? Según la ley, equivale a los envases que no han sido diseñados para rotar a lo largo de su ciclo de vida, es decir vasos de plástico o rollos para embalaje. El impuesto afecta a los envases destinados a “contener, proteger, manipular, distribuir y presentar” mercancías.
- Envases primarios, secundarios y terciarios: van desde botellas/latas de refresco hasta la caja donde se guardan, o los palés de transporte.
- Productos con plástico destinado al cierre: hebillas, pinzas, cerraduras, clips de cerrado o bolsas con cierre hermético.
- Productos destinados a la obtención de envases de un solo uso: por ejemplo, preformas o láminas de termoplástico.
Además, se contempla que con esta ley se reducirá a la mitad los alimentos desechados en el hogar, hoteles, restaurantes y cafeterías; el cual equivale a un 20% de la pérdida de alimentos en las cadenas de producción. También prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de textiles, juguetes, aparatos eléctricos e, incluso, la suelta intencionada de globos.
Según la nueva ley, los productos que no están sujetos a esta normativa son:
- La pinturas, tintas, lacas o adhesivos que se incorporan a los productos destinados a contener o proteger productos.
- Preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de uso sanitario, rollos de plástico para ensilados de uso ganadero y agrícola.
- Aquellas importaciones que contengan menos de 5kg de plástico no tendrá ningún tipo de repercusión económica.
Se quiere que con este tipo de impuestos se ayude a contribuir al cambio de comportamiento tanto de consumidores como de la industria, pero tampoco se considera que será la única medida a aplicar. “Los impuestos ambientales permiten internalizar los efectos negativos que genera su producción en el precio que pagan los consumidores”, según el investigador en economía ambiental y energética de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Antonio López. Lo que busca este impuesto es, de alguna manera, empujar a consumidores y empresas a una economía circular. Esta situación provocará que muchos busquen alternativas al plástico no reutilizable para evitar la tasa.
Continuaremos trabajando por la sostenibilidad y el medio ambiente, con la máxima ilusión y los procesos I+D+i de forma continua y constante. Aunque la solución se encuentre en el uso de materiales biodegradables, todavía estos “plásticos” tienen precios elevados que hace que no sean rentables para la industria, además de problemas de resistencia para los pesos manipulados con gramajes coherentes. Como grupo siempre hemos tenido la lucha contra el cambio climático dentro de nuestros objetivos, por lo que seguiremos buscando soluciones y tomando medidas para que la generación de residuos sea mínima.
Fuentes
- Ministerio de Hacienda y Función Pública “Preguntas y respuesta en relación con el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.” hacienda.gob.es
- Boletín Oficial del Estado. Viernes 30 diciembre 2022
- https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/17596-en-enero-de-2023-entran-en-vigor-los-impuestos-sobre-envases-de-plastico-e-incineracion-de-residuos/
- https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Un-impuesto-la-mejor-manera-de-reducir-los-residuos-plasticos
- “Nota informativa sobre orden HFP/1314/2022, por la que se aprueba el modelo 592 y el modelo A22 del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables”. Hispaly7, 30 diciembre 2022.