Certificación huella de carbono
La huella de carbono mide la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero y de CO2 producidos por una empresa, evento o producto durante cada fase de su ciclo de vida.
Esta huella es de vital importancia en la fabricación del pellet, ya que el simple hecho de usar biomasa para generar calor en un hogar o en una empresa habla de un alto compromiso con el medio ambiente. Esto se traduce a que se ha tenido en cuenta cada paso de su elaboración y de la obtención de la materia prima.
Por esta razón, existe la denominada Certificación Huella de Carbono, un sello creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de regular las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en las actividades llevadas a cabo en los distintos sectores industriales, poniendo en valor la reducción de las emisiones producidas.
Y es que, al fabricar pellet o cualquier otro combustible renovable, es extremadamente importante minimizar el impacto en nuestro entorno natural. La biomasa tiene muchas ventajas. Cuando los árboles se queman, emiten menos CO2 del que han absorbido en toda su vida.
En última instancia, con este certificado, las organizaciones tienen la posibilidad de demostrar su preocupación y su esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo se calcula el ahorro de emisiones de gases?
El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), un organismo del Ministerio, junto con AVEBIOM (Asociación Española de la Biomasa) han creado una calculadora que facilita contabilizar este ahorro.
Se trata de una herramienta Excel cuyo objetivo es el de facilitar el cálculo de las emisiones generadas a lo largo de toda la cadena de producción y distribución mediante una metodología establecida.
Consta de tres apartados: en primer lugar, se calculan las emisiones de GEI en una planta de biocombustibles; en segundo lugar, la reducción de emisiones en una instalación de Biomasa; y, por último, dispone de las instrucciones de cómo utilizar esta herramienta.
Podemos encontrar esta tabla en la página oficial de AVEBIOM. Según la obligación impuesta por el reglamento de la Unión Europea, es necesario acreditar al menos un ahorro de emisiones del 80% para poder obtener este certificado.
¿Cuáles son los modelos para la acreditación?
Además de la calculadora, existen tres modelos que deben adjuntarse: el certificado de capacidad legal, informe de huella de carbono certificado y el plan de reducción e informes de seguimiento. Asimismo, hay que rellenar una declaración jurada en función de las cadenas de valor especificadas en cada uno de los anexos.
¿Quién verifica la huella de carbono?
Es necesario estar acreditado por un organismo internacional, como es el caso de los verificadores que se encuentran en el marco de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), o en aquellos autorizados para realizar declaraciones ambientales de productos según el sistema EPD.
En España, es la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) la encargada de verificar informes de gases de efecto invernadero. Cabe señalar que se aceptan certificados EMAS, ISO 50001 o ISAE 3410.
Los documentos a entregar aportan información sobre los límites de la organización, datos de su actividad, factores de emisión y el plan para la reducción de la huella de carbono.
¿Por qué es importante esta certificación?
Tener este sello en tu organización posibilita dar respuesta a las exigencias de los clientes, además de mostrar una mayor concienciación sobre la calidad de tus productos y tu respeto hacia el medio ambiente.
Por otro lado, desde un punto de vista empresarial, permite identificar las principales fuentes de gases de efecto invernadero y posteriormente definir objetivos para la reducción de éstos, a corto, medio y largo plazo.
Gracias a ello, aumentará como decimos la percepción positiva con respecto a la empresa, lo que se traduce en una mayor responsabilidad corporativa y ecológica. Esto último permite disponer de mejoras económicas, aparte de la ya mencionada optimización de recursos y reducción del gasto total.
¿Qué oportunidades te brinda este sello de huella de carbono?
Las ventajas que tiene esta certificación para una organización son:
1. Ahorro energético y económico: elementos decisivos para las estrategias futuras y la eficiencia de una compañía.
2. Mejor comunicación, tanto a nivel interno entre trabajadores, como externo, compartiendo con los consumidores la sensibilización ante una de las mayores preocupaciones sociales de hoy en día: la lucha contra el cambio climático.
3. Finalmente, y sin lugar a dudas, el aumento de la calidad de los productos genera una mayor internacionalización y más oportunidades de exportación.
Por último, destacamos que tanto CERÁMICA UTZUBAR como NAPARPELLET cuentan con el Certificado Huella de Carbono demostrando así la preocupación y el trabajo constante de ambas empresas por el cuidado del medio ambiente.