La utilización de la biomasa genera riqueza en el entorno y contribuye al aprovechamiento forestal de nuestros bosques
Diario de Noticias de Álava
En el Día Mundial del Medio Ambiente entrevistamos a Alfredo Martínez, responsable técnico comercial del Grupo Naparpellet para que nos cuente el valor de la biomasa como fuente de energía renovable.
¿Por qué surgió la idea de fabricar productos de biomasa?
El proyecto se fraguó como resultado del esfuerzo de reconversión y mejora de procesos de Cerámica Utzubar SA (empresa matriz del Grupo con 59 años de historia). En el año 2009-2010, ante el aumento constante de los precios de los combustibles fósiles se planteó la posibilidad de sustituir los quemadores de gas del horno de cocción, por quemadores de biomasa. Como resultado, empezamos a producir el primer “ladrillo ecológico” en 2010 utilizando un 70% de la energía procedente de biomasa (serrín) y el resto gas natural. Dado que se instaló un equipo de cogeneración adicional de 1Mw y un secadero de baja temperatura para secar el serrín húmedo para autoconsumo en la cerámica, se apostó por el nuevo sector de la biomasa. El resultado fue una pequeña planta de producción de pellet de 8.000-10.000Tm/año. Aunque la producción de pellet de la máxima calidad (certificado ENPlusA1), empezó en el año 2010-2011, salimos al mercado en el año 2012.
¿Cuál ha sido la evolución?
Desde el año 2010-2011 que empezamos a producir un pellet de máxima calidad (certificado ENPlusA1 en 2012 y DINPlus en 2015),se han realizado numerosas inversiones continuas para terminar en el año actual con una planta preparada para una producción de 40-60.000Tm/año.
La inversión total ha superado los 15M€, y siempre hemos priorizado la calidad de producto, superando con gran holgura las normativas más restrictivas del mercado, así como asegurando una política comercial coherente al potenciar los puntos de distribución profesionales, sin trabajar con grandes superficies ni centrales de
compra. En el año 2013 complementamos el proyecto con una estructura de distribución (Bitalia Energía Natural SL) para satisfacer la demanda del servicio neumático de pellet y/o astilla en las instalaciones de mayores dimensiones (hoteles, piscinas municipales, hoteles, polideportivos, colegios, etc.).
La intención era asegurar la calidad no sólo en la fabricación, si no también en la distribución. Para ello, Bitalia contaba con vehículos propios exclusivos en distribución de pellet y astilla en soporte neumático y/o suelo móvil.
También son vitales los certificados ENPlusA1 como distribuidor de pellet y Biomasud como fabricante y distribuidor de astilla certificada. Después, la estructura fue absorbida por la empresa matriz Naparpellet (Gesbrick SL), con la intención de ajustar costes, aumentar las inversiones y simplificar procesos internos. En este último año se ha ampliado la estructura de distribución y transporte con la incorporación de un nuevo camión de servicio neumático de pellet.
“ Naparpellet, con más de diez años de presencia en el sector de la biomasa, produce en su centro de Etxarri-Aranatz (Navarra),
pellet y astilla de la máxima calidad , tanto para uso doméstico como industrial, impulsando de esta manera un nuevo modelo
energético estable, limpio y renovable, “en el que creemos profundamente”, señala Alfredo Martínez, responsable técnico
comercial del Grupo. En la actualidad, la empresa se ha convertido en un referente en sector de la biomasa con productos
certificados “bajo los más estrictos controles de calidad” que se obtienen de manera sostenible de nuestros bosques ”– Alfredo Martínez | Responsable técnico comercial del Grupo Naparpellet
Naparpellet fue el primer fabricante y distribuidor con certificación ENPlusA1 y DinPlus.
Fuímos el primer grupo Productor-Distribuidor en obtener la doble certificación ENPlusA1 y DINPlus en la península ibérica. Son normas que marcan unos niveles mínimos de calidad, que superamos con holgura.
Por ejemplo, si la humedad máxima del pellet con dicha certificación debe ser del 10%, nuestro producto no supera una media del 7%, garantizando de esta manera que el poder calorífico medio en vez de superar el mínimo de 4,6kwh/kg, suele superar los 5,00kwh/kg. Es muy importante tener en cuenta que todos los fabricantes de calderas y estufas de Europa exigen la utilización de pellet con estas certificaciones para asumir posibles problemas y/o averías en garantía. Además, desde el 1 de enero de este año entró en vigor la normativa de Ecodiseño, que regula el nivel de emisiones máximos de equipos de biomasa, por lo que, aunque el equipo esté diseñado para cumplirla, sólo lo podrá conseguir si utiliza pellet y/o astilla de primera calidad y certificada.